15 mayo 2008

Iron Bike - 7ª etapa (la ultima)

Chaberton. Alpes Maritimos. 3130mts.

Sabado, 29 de julio

7ª Etapa: Clavieré - Bardonecchia

Hola de desayuno: 4:00
Hora de salida: 6:00
Tiempo establecido: 9 hs
Tiempo máximo: 10 hs

Según el breafing: 59 kms , no informaron el desnivel.

Llego el tan esperado dia. Ultima etapa del IB, subida al Chaberton…..Ufff, demasiadas emociones para un solo dia.
Me levanto y después de intentar tragar algo del asqueroso desayuno, me presento a la salida ya que seré de los primeros en salir. Llevo puesto el chubasquero, son las 6 de la mañana y ademas toca bajar un puerto de carretera asi que mejor ir bien abrigada. El recorrido hasta llegar al punto de ayer era neutralizado, asi que bajo tranquilamente y cuando llego al punto donde empieza a contar el tiempo, antes de pasarlo, paro a quitar manguitos y chubasquero, porque ahora toca subir y creo que frio no pasaré jejeje.
Son en total, aproximadamente 15kms de subida. Al principio es una pista ancha que se deja ir haciendo poco a poco. No acabo de coger ritmo y me va adelantando mucha gente. Que putada, con lo bien que me encontraba ayer, ahora echo de menos haber entrenado mas dias seguidos para acostumbrar mi cuerpo a recuperar, pero es demasiado tarde para lamentar eso.
Creo que estuve aproximadamente una hora encima de la bici, hasta que el terreno se puso muy malo. Demasiadas piedras rotas y sueltas, no habia traccion y a cierta altura, ya era imposible incluso para los buenos seguir montados. Empezaba el tan temido pateo para subir al Chaberton. Empiezo a empujar la bici. Durante toda la semana estube intentando cogerla por detrás y echarla en la espalda, como lo hacian los demas y que a mi parecer era mas comodo para llevar la bici, pero fui incapaz (por ser una doble) . Hoy, cuando he visto lo que tocaba subir y empiezo a ver toda la gente cogiendo la bici y echandola a la espalda, me desespero. Dios mio, que hago ahora? Poco a poco los que van delante mio van echando la bici a cuestas. Me fijo en todos, miro como lo hacen. Presto mucha atención al que va por delante mio y cuando lo veo hacer me decido: Es ahora o nunca, tengo q encontrar la manera de hacer eso. Paro, cojo la bici, echo toda la fuerza que puedo a mis brazos para levantar estos casi 15kilitos de doble con un brazo y agarrar con el otro por encima de la cabeza y …….un poco de zarandeo,me inclino para adelante, hago impulso para subir mas la bici y….por fin!!!! La tengo en la espalda. Ahí empieza mi particular via crucis con mi burra. Sentia cada gramo que pesaba a mis espaldas. Segui subiendo, poco a poco, paso a paso,pasos inciertos resbalando entre las piedras grandes, miraba al suelo buscando la mejor trazada incluso para mis cansados pies, aquello era como subir una escalera de piedras irregulares. No podia ir rapido, el peso de la bici, la dificultad del terreno, el cansancio acumulado de estos dias….Creo que en ese momento supe lo que debio de sentir Cristo con su cruz a la espalda jajaja. Aunque en ese caso, eramos muchos cristos alli, en aquella particular via crucis, cada uno cargando con su cruz. El sol castigaba,pero tampoco podias levantar mucho la vista porque la cabeza pegaba contra la bici. En algun momentos notaba que el peso de la bici la llevaba poco a poco hacia atrás, entonces me inclinaba para adelante y con un impulso volvia a subirla a la chepa otra vez. Y asi fue durante varias horas. Subia y miraba lo que habia por delante. En algunos momentos, pensaba que no tenia que quedar mucho, que habiamos cogido ya bastante altura, pero te das cuenta que te adentras en un valle para coger el otro lado de la montaña y seguir subiendo. Arghhh!!! Miré habia arriba y vi pequeñas hormiguitas con bicis a la espalda. Que coño!! No eran hormiguitas, eran los que iban delante!! Alli tengo que llegar???? (pensé yo), seguia y seguia y seguia y aquello parecia no tener fin. Hace buen rato al mirar atrás vi que Nacho se acercaba, en un momento en que paré para comer algo porque ya notaba hambre y temia una pajara, Nacho me adelanto y siguió. Al cabo de un rato segui adelante y lo veia delante mio. Por fin, llegamos a un punto de control de la organización. Si no recuerdo mal, Jaume nos dijo que a partir de ese punto, quedaba 1 hora aproximadamente de pateo hasta la cumbre. Apuntaran mi dorsal y segui subiendo. Pocos metros mas adelante reconozco a Uri que empieza a bajar, Nacho se queda hablando algo con el y yo sigo adelante, cuando vuelvo a mirar hacia atrás, no veo a Nacho asi que supongo que habra abandonado la subida y seguira la etapa a partir de la bajada. Yo sigo adelante, no he llegado hasta aki para abandonar ahora.
Tramos de la subida. Sendero estrecho. Bajando, si te pasas de frenada en alguna curva, ya veis lo que hay abajo...

A partir del control ese tramo es comun tanto para los que suben como para los que bajan, asi que empiezo a cruzarme con la gente que baja, cuando puedo me voy apartando porque es un camino estrecho y el menor descuido puede ser fatal porque se te caes, es una caida muy muy fea. Sigo subiendo, me duelen los pies, los tobillos, todo todo todo, empiezo a sentirme impotente, sin fuerzas, y me entran ganas de llorar. Me cruzo con Oskar que viene bajando y me dice que Jaume me esta esperando arriba, pasando frio!! Dios mio, pensé, con el frio que hace arriba, sera cabezota, como se le ocurre estar mucho tiempo alli!? Intento subir el ritmo de la subida para hacerle esperar menos, pero al cabo de unos minutos no aguanto mas y vuelvo al ritmo de via crucis. Me entran ganas de llorar otra vez, sigo subiendo, hasta que miro hacia arriba y puedo divisar el perfil de mi niño que me mira desde arriba esperandome. Eso me da mas fuerzas, acelero lo que puedo y lo que no puedo,pero aunque lo vea y parece estar cerca, tardo unos 15minutos en llegar alli, cuando ya solo quedan 3 curvas y lo veo a mi alcance, no aguanto y empiezo a llorar, creo que no me quedaba fuerzas mas que para eso, llorar. Jaume viene a mi encuentro, coge la bici y intenta animarme. Una vez alli arriba me siento ufff, no sé que decir, contenta por haber llegado, pero al mismo tiempo sin fuerzas ni siquiera para festejar esa alegria. Tarde unas 4 hrs desde el punto de control hasta arriba del todo.
Al llegar arriba, con la cara desencajada del sufrimiento y la vista atras , con picos de 4000mts de altitud.Tambien estaba wizzard alli arriba. Sacamos algunas fotos, miramos un poco el paisaje que era alucinante, se podia divisar picos de 4mil metros todavía con sus glaciares….Que bonito!!
Mi altimetro dice la verdad: 3130mts
Aqui parecia que acababa lo peor, pero muy lejos de eso, aun me quedaba mucho por sufrir.
Después de comer algo, aunque poco porque no tenia apetito, empezamos a bajar. Yo bajé muy despacio porque ademas de ser un estrecho sendero con curvas, habian muchas piedras sueltas y si te ibas, te ibas muchos metros abajo y no era cuestion de arriesgar la vida alli. Pasamos el punto de control que habia y seguimos la bajada. Jaume iba por delante, wizzard le seguia y yo detrás del todo. La verdad es que no sé si por el cansancio acumulado o por el tipo de terreno, no disfrute nada de nada de esa bajada. En muchos tramos tuve que patear y hacer esperar a Jaume y eso no me gusta nada. Después de esa asquerosa bajada, llegamos a un avituallamiento y después de repostar comida, agua y sales, seguimos adelante. En ese avituallamiento nos dijeran que quedaban dos puertos mas, pero eso no encajaba con lo que nos habian dicho en el breafing, asi que supuse que ese tio estaba mal informado y no le hice caso. Venia otra subida asquerosa de patear mucho y recuerdo que habian miles de saltamontes en la hierva, que iba pegando saltos según ibas pasando, y desprendian un olor asqueroso.
A esas alturas yo ya iba gastando reservas. Iba tan petada que ya estaba de mal humor y cuando voy asi, le toca al que va a mi lado apechugar con mi mala leche. En ese caso era Jaume y que paciencia tuvo mi niño conmigo (de verdad que no lo merezco), me quejaba de todo, de las subidas, de las bajadas, incluso de los llanos. Le dije que como hubiera otro puerto me retiraria. Y lo dicho, llegamos al siguiente avituallamiento y nos confirman que toca otra subida. Me hundo en la miseria. Les digo que no es justo que en el breafing digan una cosa y luego sea otra. Hubo tension. No querian llevarme, me planté y dije que no me moveria de alli, asi que alla ellos. Le dije a Jaume que siguiera, asi, yendo solo, podria ir a su ritmo y recuperar tiempo. El sigue adelante y yo me quedo alli, comiendome el coco y remoendome por dentro por abandonar. Yo que abomino la palabra abandono, me sentia fatal, pero al mismo tiempo no me veia en condiciones de seguir sola. Estoy alli esperando que me llevaran cuando llega otros 3 chicos italianos que venian detrás! Yo no sabia que habia gente detrás, creia que eramos los ultimos, asi que al verlos, me animé un poco a seguir. Les pregunte si iban a un ritmo tranki y cuando me confirmaran que si, les pregunte si podia acompañarlos, a lo que me contestaran que si. Bienn!! Les digo a los palurdos de la organización que intentare seguir con los chicos y tiramos p´lante.
Lo que venia era otra subida asquerosa de pateo (parece que aquí no se andan con bromas no, que jodidos), alaaa, parriba, y de esa vez empujando la bici porque ya no me quedaban fuerzas para llevarla a la espalda. Subiendo ibamos al mismo ritmo. Uno de ellos iba mejor pero tampoco tanto, asi que no se notaba tanta diferencia. Y asi seguimos hasta llegar a la cima del ultimo puerto. Por fin!!!! Nos hacemos unas fotos con los chicos de las moto-escoba que venian detrás nuestro y después de abrigarnos, empezamos la bajada. Los chicos toman delantera y al poco tiempo me dejan. A partir de ahí sigo sola y entonces si que soy la ultima. Es una bajada facil, pero voy tan petada que no tengo fuerzas para controlar mucho la bici asi que voy con cuidado. Empieza el tramo de la pista de esqui y cuando me acerco a la carretera pienso: por fin!!! Suena el telefono, paro y lo cojo, era Jaume. Me pregunta donde estoy, le digo que en la carretera después de las pistas de esqui y el me pregunta si estoy con los de la organización en el coche, cuando le digo que no, que he seguido la ruta y estoy cerca de acabar, no me cree!! Jajaja, Le digo q siii, que estoy cerca de la carretera. Entonces es cuando me dice que me ahorre un poco porque todavía quedan unas pocas rampas antes de la llegada!! Oh Oh!! Eso no me gusta nada, pienso. Después de colgar el telefono me tomo un power gel y sigo, cuando llego a la carretera hay un cartel que pone BARDONECCHIA 2 kms, peeeeero, los jodidos de los organizadores nos hacen cruzar la carretera y no meten por el lecho de un rio en un sendero que es un jodido tobogán con continuos sube-baja. Lo que me faltaba a esas alturas. Miraba el tiempo y hacia calculos, nos daban 10hs para acabar la etapa y si no haces en ese tiempo es como si no hubieras salido. Yo iba por los pelos y la rabia que me daba era haber pasado por todo eso y encima que puntuara igual que cualquier otro que se hubiera quedado descansando o que si hubiera retirado en la mitad. Que asco. Intente ir mas rapido, me quedaba poco tiempo y me sentia impotente cada vez que veia una rampa de subida. Se me acababan las fuerzas, pero no solo fisicas sino tambien de coco, me estaba rindiendo. Sentia tanta rabia que si llego a cruzarme con alguno de la organización lo tiro por un barranco. Por fin, después de un tramo interminable de puro sufrimiento, salgo del sendero y entro en una pista ancha donde se empieza a ver gente caminando y supongo que me acerco al pueblo, aumento el ritmo y voy en busca de las señales. Voy mirando el suelo para no perderme ahora que casi ya lo tengo. Veo el arco de meta. Paso, pero hay que ir a otro que esta delante del polideportivo, me pierdo en una calle y doy la vuelta, cojo la calle correcta y por fin paso por el PUTO ARCO DE META. Diossss!!!!, Cuando llego a meta pregunto (todavía con un poco de humor) a quien tenia que torcer el cuello por el ultimo tramo.
Busco a mi niño, lo encuentro y me lleva donde esta el equipaje, me enseña donde estan las duchas y me da la feliz noticia que tengo que ducharme con agua fria. De verdad…me da igual, solo quiero ducharme y sentirme un poco humana otra vez, porque después de la etapa de hoy, me sentia como una rata de alcantarilla después de un bombardeo nuclear.
Después de ducharme me siento algo mejor, han decidido volver hoy mismo a Barcelona, después de ver la entrega de premios y cenar algo. Estuvimos alli un rato y cuando acabo la entrega de premios, pasamos de la cena que ofrecian ya que habia mucha cola, y fuimos a comer en un restaurante, donde por fin hemos podido comer una carne decente y unas buenas patatas fritas.
Después de eso, carretera y toda la noche viajando hasta llegar a las 6 de la mañana en la casa de Jaume.
Y eso es todo, se acabó el IB 2006.

Datos de la etapa:
66.73kms
Tiempo total: ¿? – Tiempo rodado: 8:55
V.med: 7.50 V.Max. 66.50
Desnivel 2548 – pend med 10% - pend max 66%
Para esa etapa no tengo datos del pulsometro

CONCLUSION

Si alguien me pregunta si quiero volver a hacer el IB le diré q sí, y me llamará loca. No deja de tener razon. El IB es duro, es un infierno, y no solo por la dureza de las etapas, todo alli es una prueba de fortaleza fisica y mental. Sales con frio, pasas al calor del medio dia asfixiador buscando agua para refrescarse y luego al final del dia se pasa frio otra vez.
Por mucho que entrenes en casa hacer etapas duras varios dias seguidos, es imposible recrear las condiciones que se dan alli.
Antes de salir para hacer una etapa, tienes que recoger todo tu equipaje, ropa, calzado ,desmontar tienda, preparar lo necesario para la etapa, camel, sales, etc etc. Después de dejar todo en el camion que lleva el equipaje, sales q hacer una etapa que por si sola ya es dura de cojones.
Tampoco se puede fiar de los perfiles que nos dan, porque no corresponden con la realidad, las etapas siempre acaban teniendo mas kilometros y mas desnivel.
Llegas por fin al campo base, cansado, agotado y en algunas ocasiones apajarado y tienes que buscar tu equipaje en medio del monton, cosa que puede durar casi media hora, montar la tienda, buscar los baños (cuando por suerte los hay), esperar algunas veces en la cola para ducharse y luego intentar descansar para el dia siguiente, cosa que no siempre es posible porque como acabes la etapa a las 18:00, entre que buscas equipaje, montas todo, te duchas y te vistes, ya es casi hora del breafing y de cenar, asi que poco tiempo queda. Aun asi intentas hacer algunos estiramentos, eso si el clima lo permite, porque en algunas etapas duermes a casi 2000mts de altitud y a la intemperie, asi que como llueva (cosa que es muy normal), no puedes ni siquiera salir de la tienda. Asi que ya puedes ir olvidando esas charlas tan agradables después de las etapas que uno (iluso) tiene la esperanza de poder disfrutar alli.
Después de pasar la noche, y digo pasar, porque no siempre se duerme bien, algunos dias estaba tan cansada que me costaba conciliar el sueño. Y tengo suerte porque duermo perfectamente en una esterilla, sé de mas de uno que en esas condiciones lo pasarian putas para dormir, pues eso, después de pasar la noche, tienes que madrugar para la siguiente etapa. Te levantas, entras en la cola para desayunar, intentar tragar algo del mejuje que dan alli para por lo menos tener algo de fuerzas para empezar, luego te entran ganas de ir al vater y tienes que hacer cola para eso tambien. Eso cuando no tienes que meterte al monte como en el forte, donde ni siquiera habian vaters. Pues con suerte logras ir al baño, aunque no tendras tu momento all-bran trankilo porque sabes que fuera hay una cola esperando su turno, y vuelves a la tienda para desmontarla y guardar todo el equipaje. A esas alturas, la bolsa parece que ha encojido porque parece que no cabe todo lo que habias traido y tienes que cerrarla a presion, y con suerte, no habras olvidado dentro algo necesario para la etapa y tienes que volver a abrirla. Después de cerrar la bolsa, desmontar la tienda y averiguar que no dejas nada olvidado por alli, llevas todo al camion, y te preparas para tomar salida. Y asi es, dia tras dia, a cada dia estas mas cansado y las condiciones son peores y estas mas harto de la comida y harto de todo, incluso llega un dia en que estas harto de la bici.
Y eso, que yo no hice ni la mitad de los mas de 500kms que suman todas las etapas.
Bueno, con esa entrega, se acabaran las cronicas de Narnia...ups, digo, del Iron Bike. Ahora toca el turno a mi primera Quebrantahuesos.